Las temperaturas máximas se ubicarán entre 32 y 35.
El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias y chubascos en el oriente, centro, sureste y la Península de Yucatán, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta situación se verá contrarrestada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que provocará baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.
Se prevé la ocurrencia de la primera onda de calor, afectando el noreste, oriente, occidente, centro, sur y sureste del país, incluida en la región yucateca.
Este sábado se mantendrá el tiempo estable en Yucatán, por lo que se espera un ambiente cálido con temperaturas máximas de 37 grados Celsius a 39 grados Celsius y fresco al amanecer con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 17 grados Celsius y 22 grados Celsius y no se espera lluvia en el Estado.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), detalló que hoy se espera en Yucatán y Quintana Roo cielo despejado a medio nublado, por lo que los vientos predominarán del noreste durante el día, cambiando al este y sureste hoy y mañana.
Para este fin de semana, se anticipa un ambiente caluroso con cielo mayormente despejado a medio nublado con temperaturas mínimas entre 18 y 21 grados Celsius en el sur, centro y noreste del estado, mientras que 20 y 23 grados Celsius en la costa. Por otro lado, en la ciudad de Mérida se pronostican mínimas de 20 a 22 grados Celsius.
Las temperaturas máximas se ubicarán entre 32 y 35 grados Celsius en el noreste, este y sureste, mientras que en el resto del Estado oscilarán entre 34 y 38, siendo las más altas las de mañana.
Vázquez Montalvo mencionó que la temperatura máxima de ayer alcanzó los 31.1 grados Celsius a la 1:17 horas; las mínimas fueron de 23.6 grados Celsius.