El mandatario firmó el decreto para el primer llamamiento de 2024 a efectuar entre el 1 de abril y el 15 de julio
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy el decreto para el primer llamamiento a filas de 2024, que amplía la edad hasta los 30 años, tres más que en el anterior de otoño de 2023, y afectará a 150,000 rusos.
“Efectuar entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2024 el llamado al servicio militar de ciudadanos de Rusia en edades entre los 18 y 30 años”, señala el documento publicado en el portal de información legal del Gobierno ruso.
El decreto no se extiende a quienes cumplieron los 27 años antes del fin de 2023 y los reservistas que tienen 28 y 29 años.
También prevé una moratoria del servicio a los ciudadanos que trabajen en compañías informáticas.
Además, establece liberar a los soldados, marineros, sargentos y cabos que ya concluyeron su servicio.
El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, el jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, informó la semana pasada que los reclutas recién llamados a filas no participarán en la guerra con Ucrania ni serán enviados a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en 2022.
Muchos evaden el servicio
En Rusia, es obligatorio que todos los ciudadanos varones sirvan en el ejército durante un año al cumplir los 18 años de edad, o alternativamente, reciban entrenamiento durante su educación terciaria. Esta práctica ha sido parte establecida de la ley rusa durante mucho tiempo.
El tema del servicio militar obligatorio es controvertido en Rusia, ya que muchos hombres elegibles buscan formas de evadir el reclutamiento durante el draft semestral. Evadir el reclutamiento es un fenómeno generalizado entre aquellos sujetos al servicio.
Por ley, a los reclutas no se les permite ser enviados en misiones de combate fuera de Rusia. También fueron excluidos de la movilización parcial en 2022, que vio al menos 300,000 hombres con experiencia militar ser convocados para participar en el conflicto en Ucrania. A pesar de esto, se han reportado casos de reclutas siendo desplegados inadvertidamente en zonas de combate.
Para el ciclo de reclutamiento de otoño anterior, Putin había llamado a 130,000 individuos, mientras que el objetivo para la primavera anterior se fijó en 147,000 reclutas.