Se pronostican que las temperaturas máximas que oscilarán entre los 33 y 35 grados en la capital yucateca.
Hoy, la región yucateca continuará experimentando un clima estable y caluroso durante el día, con cielos despejados y vientos predominantes del Sureste, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Por ello, se pronostican que las temperaturas máximas que oscilarán entre los 33 y 35 grados Celsius en Mérida y en el interior del Estado, y entre 32 y 34 grados Celsius en la costa.
Se espera que los vientos del Sureste se intensifiquen por la tarde, especialmente en la costa Este y Noreste, generando una sensación térmica que podría alcanzar los 36 a 37 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevé que oscilen entre los 19 y 20 grados Celsius en Mérida, entre 20 y 21 en la costa, y entre 16 y 20 grados en las zonas más frías del Estado, como el Cono Sur, el Sur, el cinturón central de cenotes, la zona ex henequenera y el Noreste.
Vázquez Montalvo subrayó que, aunque la temporada de frentes fríos continúa, la afectación será menor en comparación con periodos anteriores. Se espera que la época de calor, que comenzó ayer y se prolongará hasta mayo, alcance su punto más crítico en la quincena de abril y durante todo el mes de mayo.
Se prevé una sequía fuerte, con temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados Celsius a partir del 1 de marzo, lo que hace necesario activar los protocolos contra la sequía y el calor.