Indican que en Yucatán 94 mil empleados reciben ingresos menores a los 12 mil pesos y requieren oferta inmobiliaria por debajo de los 500 mil pesos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerrará 2023 con la colocación de casi 9 mil créditos para Yucatán, en los que se incluye vivienda nueva, mejoramiento de casa y segundos financiamientos.
En su visita a la entidad, el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, Mario Macías Robles, detalló que en conjunto con el sector patronal y los gobiernos estatal y federal, el Infonavit busca satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores con bajos ingresos.
Adelantó que en la entidad Yucatán existe una demanda precalificada de 128 mil 592 derechohabientes, de los cuales alrededor de 94 mil reciben ingresos menores a los 12 mil pesos y requieren oferta inmobiliaria por debajo de los 500 mil pesos.
“Hacia el cierre del sexenio, la DST continúa con la labor de impulsar una oferta inmobiliaria asequible y garantizar el derecho de los trabajadores a una vivienda de calidad. También, actuar como portavoz de las demandas de los derechohabientes en las mesas de trabajo tripartito con el Consejo de Administración para seguir construyendo el Infonavit que desean”, expresó.
Dijo que durante septiembre la organización que dirige le propondrá a la Dirección General del Infonavit, financiar la compra de reserva territorial e incrementar la capacidad de compra del trabajador de menor ingreso para que pueda comprar una vivienda económica.
Señaló que, en todo el país, incluido Yucatán, no existe un sector económico, porque la capacidad de compra de las y los trabajadores no lo permite, pese a que tengan la precalificación ante el Infonavit.
“El Infonavit busca satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores con bajos ingresos, por lo cual se analizan opciones como la posible compra de reserva territorial por parte del Instituto o el financiamiento a desarrolladores para construir inmuebles asequibles”, adelantó.
El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, recordó a los que aún no cambian su crédito hipotecario de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a que realicen este trámite para que puedan reducir su deuda, con pagos fijos y liquidar en menos tiempo.
Otra alternativa que tiene el organismo federal es el Dictamen de Capacidad de Pago, que evalúa los ingresos y gastos de la familia del acreditado para determinar la cantidad real que pueden aportar, este programa está diseñado para aquellos que ingresaron al Fondo de Protección de Pagos (FPP) por desempleo.