Endurecen ley contra el maltrato animal en Yucatán
Hasta 10 años de cárcel se les aplicará a personas que maltraten animales en Yucatán, luego de que el Congreso estatal aprobó reformas a la Constitución Política estatal y al Código Penal para crear una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.
A diferencia de la norma que regía antes, la actual ley extiende el castigo por maltrato a cualquier animal vertebrado y no sólo a las mascotas o “de compañía”.
Sin embargo, deja fuera el maltrato o asesinato de animales cuando sea por “interacción” de un arte, oficio o profesión, es decir, deja fuera a las corridas de toros, por mencionar una de las actividades que “no abarca” la norma.
Esta ley fue bautizada coloquialmente como “Ley Rufo”, en recuerdo de un perrito que fue asesinado con un machete en agosto del año 2023 en la colonia Chuburná de Mérida.
Esta nueva ley tipifica el delito de crueldad animal y estipula hasta 10 años de prisión como castigo, además de multas.
Asimismo, restringe la posibilidad de que la persona imputada por crueldad animal acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.