Alicia Bárcena inicia gira por Texas para abordar la polémica ley antiinmigrante SB4

La canciller se reunirá con autoridades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, con las que donde tratará además temas como infraestructura fronteriza y comercio

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, inició este miércoles una gira por Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente viajará a Texas, en Estados Unidos, donde abordará el flujo migratorio y la polémica Ley SB4, que permite a autoridades texanas detener y deportar sin investigación previa a todos los migrantes.

“La canciller tendrá una agenda intensa. Hoy miércoles inicia con un recorrido por uno de los centros integradores para migrantes de Ciudad Juárez para después seguir con diversas reuniones de trabajo en El Paso, Texas”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la cancillería, la funcionaria visitará en Texas las comunidades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, donde tratará con autoridades locales varios temas como infraestructura fronteriza, comercio, pero donde el tema central será la migración, donde la controversial Ley SB4 y otras iniciativas legales antiinmigrantes serán puestas sobre la mesa.

La gira de la canciller durará tres días, hasta el próximo 20 de abril, tiempo en el que visitará El Paso Healing Garden, un memorial dedicado a las más de 20 personas, la mayoría de origen mexicano que murieron por el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en esa ciudad, donde se reunirá con familiares de las víctimas.

Alicia Bárcena acude a esta gira acompañada de Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la cancillería; de Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica y de Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.

Esta visita por Chihuahua y Texas se registra en medio de la tensión entre México y EU para abordar la crisis migratoria en la frontera, cuando coinciden las elecciones presidenciales en ambas naciones.

La polémica crisis por las constantes caravanas migrantes que cruzan desde México para llegar a territorio estadounidense aumentó en el 2023, luego de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó instalar un muro flotante en el Río Bravo, a lo que se sumó la colocación de una alambrada de púas en la frontera común entre Texas y Coahuila, y ahora el gobernante texano busca se aplique la Ley SB4, que da licencia a policías del estado al arresto y expulsión de migrantes sin que exista algún motivo.