Advierten contaminación de acuíferos en la entidad por aumento de construcciones

Especialista urge a regular que las nuevas construcciones cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales.

El crecimiento de la mancha urbana está contaminando en mayor proporción el agua de mar, mucho más que la industria en Yucatán, señaló el director por “Va por la Tierra”, Salvador Castell-González, quien enfatizó que el aumento de construcciones de viviendas y hoteles sin regulación, sobre todo en municipios del interior del Estado, es preocupante.

En el marco del tercer Foro de la Sostenibilidad, la Industria y el Turismo 2024, realizado la semana pasada en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico y Turismo (Sefoet), el biólogo marino y maestro en ciencias en biotecnología genómica precisó que este problema se agrava con la disminución del porcentaje de saneamiento de agua en la región, que pasó del siete por ciento hace cinco años a 4.7 por ciento en la actualidad, por lo que, urgió a tomar medidas efectivas para contrarrestar esta tendencia.

Reconoció que Mérida, Conkal, Progreso ya cuentan con regulaciones que exigen tratamiento de aguas residuales y la instalación de biodigestores en nuevas construcciones. Por el contrario, en otras zonas menos desarrolladas estas regulaciones son escasas o inexistentes, lo que ha resultado en un incremento de fuentes fijas de contaminación.

El también presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste, AC, dijo que, a pesar de los esfuerzos regulatorios en la industria, el último informe de la Conagua de 2023 señala que el .67 por ciento de las descargas de contaminación al acuífero proviene de la industria agropecuaria, que incluye pollos y pavos, entre otros.

En contraste, los servicios y las actividades domésticas representan más del 75 por ciento de esas descargas, lo que significa que aproximadamente tres cuartas partes de la contaminación del acuífero de la entidad proviene de oficinas, plazas y hogares.

Castell-González recordó que la instalación obligatoria de plantas de tratamiento o sistemas de drenaje en nuevas construcciones ha sido una propuesta planteadas repetidamente, sin embargo, aún no se ha logrado concretar ninguna medida efectiva al respecto, por lo que hizo un llamado a la sensibilización y la adopción de prácticas más sostenibles desde los hogares, como una solución fundamental para mitigar la contaminación del agua en Yucatán.