Esto fue durante la Jornada Quirúrgica de Urología.
Gracias a una oportuna intervención por parte de médicos del IMSS, a don José, de 73 años de edad y oriundo de Izamal, le fue retirada una piedra de la vejiga, la cual no sólo era de importante tamaño, sino que además pesaba un cuarto de kilo.
Esto fue durante la Jornada Quirúrgica de Urología del Programa IMSS-Bienestar, que se realizó del 11 al 16 de agosto en el Hospital de Izamal, a cargo de médicos especialistas de esta institución, encabezados por el doctor Jorge Ignacio Bolaños.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, don José acudió a consulta por una serie de complicaciones en su salud, incluyendo infecciones en las vías urinarias, sangre al orinar, micciones frecuentes, entre otras.
Tras los estudios correspondientes se detectó que el septuagenario tenía una enorme piedra en la vejiga de unos 10 centímetros de largo y 7 de ancho, formada por minerales como calcio, oxalato y estruvita.
El doctor Julio César Salinas encabezó a los especialistas que intervinieron a este señor, lográndosele retirar una piedra de 250 gramos de peso, que de haber seguido creciendo en su interior le habría causado un daño renal severo.
Tres días después de la operación, don José fue dado de alta bajo todos los protocolos y cuidados, y deberá guardar reposo absoluto, alimentarse adecuadamente, y consultar de nuevo posteriormente para darle seguimiento.